Merchandising Deportivo

01 Abr

Merchandising Deportivo

Existen muchas definiciones como esta, se repiten cambiando el orden de las palabras, pero todas dicen lo mismo. Si bien es verdad que, al igual que el Marketing de cualquier Producto y/o Servicio, el Marketing Deportivo es una categoría relativamente nueva,  por su exponencial crecimiento resulta cada día más atractivo, lo que lo ha transformado en muy apetecible para muchas empresas, ONG y también, en algunos países, como medio de propaganda política. Se utilizan todas las herramientas disponibles para vender más en el menor tiempo posible, pero tiene la particularidad de diferenciarse por su Valor Agregado. Esto se consigue de varias maneras, siendo dos de las más importantes, las siguientes: la Sponsorización de íconos del deporte, ídolos como Messi, Cristiano Ronaldo, Roger Federer, Usaín Bolt, mencionados estos a modo de ejemplo, y también Sponzorizando a una Entidad Deportiva, las que pueden ser de diferentes disciplinas como el Tenis, el Basket, el Rugby, etc. En el Mercadeo de un producto no asociado al deporte, la inversión publicitaria y promocional requiere, además de altos costos, del desarrollo de herramientas para posicionar “La Marca”. ¿Qué necesitan los ídolos deportivos mencionados en el ejemplo para “posicionarse”? Son conocidos en todo el mundo, y eso, es un inigualable Valor Agregado.

La otra, es la posibilidad de verlos por televisión, un aliado que agiganta el/los productos que se quieran comercializar asociados a esos íconos o a las Entidades Deportivas que, gracias al bombardeo de las pantallas, no requieren de nuevas campañas “recordatorias de nombre”.

Definitivamente, el Merchandising Deportivo trata de obtener “fidelidad” con esa “marca”, lo que en verdad se transforma en una fidelidad al “Producto Asociado” a…(ídolo Deportivo o Entidad Deportiva).

En cualquiera de los casos, la venta de un espacio para incorporar la publicidad de una marca en una Camiseta, o en los módulos de estática rotativa que hay hoy en todos los estadios, permite que sea muy amplio el espectro de clientes, desde las tradicionales marcas de productos deportivos hasta Bancos, Seguros Médicos o Líneas Aéreas.

Sin  embargo, y sin llegar a decir que las definiciones mencionadas anteriormente son  simplistas,  podemos observar que se refieren a hechos que acontecen, pero no al ¿Por qué? Y cómo en toda actividad que quiera realizarse con profesionalismo, no podemos, ni debemos quedarnos con esa incógnita

 Para nosotros, en lo que llamamos la cultura CONSULTAR,  esa respuesta la hemos encontrado en lo que expresaremos a continuación.

Los Psicólogos le dan varias definiciones a la llamada “Situación Espejo”, prefiero la que dice: “Me veo reflejado en la situación y o estado de tal o cual persona”

Cuando alguien está viendo un gol de Messi, o una extraordinaria jugada de Federer, “QUIERE” estar “en el lugar de ellos”, lo que se traduce en: “¡Cómo me gustaría SER ELLOS!”. En alguna oportunidad, durante nuestro accionar por esta actividad en Argentina, lo definí como El Marketing Politeísta”. ¿Por qué esa definición? Porque a millones de personas que jamás tuvieron (y creen que no van a tener la posibilidad) de tocar a sus ídolos, de hablar con ellos, de preguntarles que sienten, el tener un producto con su nombre, los hace sentir que sus “TOTEM” conviven con ellos en un zapato deportivo, en una camiseta o en una gorra”. Y lo definimos como “Politeísta”, porque pueden convivir, gracias a la CULTURA DE LA PANTALLA. Messi o Usaín Boldt SON esos Tótem que por obra y gracia de los productos que compraron, sitúan a esos compradores en una “imaginaria y cuasi religiosa” situación de  igualdad con sus Ídolos/Dioses. El Politeísmo se da en la medida en que, la misma persona/comprador, adquiera productos de diferentes ídolos que, ellos mismos, pusieron en la categoría de cuasi Dioses.

Por todo el tiempo que esas personas tengan esos productos, su acercamiento e identificación con sus ídolos (TOTEM) los hacen sentir bien, y, suponiendo que pudiéramos hacer un ejercicio de introspección de terceros, casi con seguridad, en la mayoría de los casos nos encontraríamos que hasta sienten que son como sus ídolos, para muchos, una máxima aspiración. Las estadísticas de recompra, llamadas “Fidelidad”, reflejan un altísimo porcentaje.

Todo esto se amplifica, como ya hemos mencionado, ante la megavisualización que comenzara en  los años 70 del Siglo pasado, y que ha alcanzado audiencias en lugares tan remotas como una pequeña ciudad de China, un pequeño pueblo de Senegal, o un suburbio de Tegucigalpa. Contratar a una de esas figuras/ídolos, nos asegura una gran parte del éxito: la venta de la mayor cantidad de productos posibles, en el menor tiempo posible, y aquí, no importa el precio, situación peculiar que transforma al Merchandising Deportivo tan atractivo, lo que se ve reflejado en las multimillonarias cifras que esta disciplina del Marketing moviliza.

EL TENER LA EXCLUSIVIDAD DE UNA ENTIDAD DEPORTIVA PARA COMERCIALIZAR PRODUCTOS Y/O SERVICIOS (en este caso tomados como clientes), ya nos lleva a otro terreno, dejamos el individual, ingresamos al mundo de los grandes negocios, discutimos condiciones contractuales, exigimos exclusividad, nos veremos obligados a pagar una suma fija de dinero y, puede ser también que, las regalías que produzcan las ventas de los productos y/o servicios, sean compartidas o no. La primera es la mejor opción por dos razones: a) La suma fija a pagar bajará considerablemente y b) nuestro porcentaje de las regalías podría aumentar.

En el párrafo anterior nos referimos a la “Compra” y a la “Fidelización” de una Marca Deportiva. NUESTROS SERVICIOS INCLUYEN EL ASESORAMIENTO Y LA PUESTA A DISPOSICIÓN DE QUIEN COMPRÓ UNA DE ESAS MARCAS, O A QUIENES QUIEREN SPONZORIZAR A UN ÍDOLO DEPORTIVO, INCLUYEN ASESORAMIENTO LEGAL, EXCLUSIVA Y EXCLUYENTEMENTE, EN TODO LO QUE TENGA QUE VER CON LA REDACCIÓN DE LOS CONTRATOS.

Nuestra Compañía acompaña a sus clientes en temas tan diversos como la discusión del Contrato en cada una de sus Cláusulas, hasta la posibilidad de ofrecer un Servicio online que le dé al cliente la posibilidad de consultar, en el momento que quiera, la cantidad vendida de cada uno de los productos que haya Licenciado.